Neuquén: un hospital local realizó un innovador trasplante

Toda la información.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:43

Días atrás, en Neuquén, se realizó la primera intervención que utiliza una novedosa técnica para hacer un trasplante de médula ósea.

Este procedimiento, que llevó adelante un grupo interdisciplinario de profesionales de la provincia, le permitió a un paciente de 22 años hacerle frente a una grave enfermedad.

La intervención se realizó hace algunas semanas, se incorporó una técnica inédita en la región y el resultado fue exitoso, ya que el paciente fue dado de alta.

El trasplante de médula que se realizó en Neuquén, incorporó el primer procedimiento de Total Body Irradiation con Intensidad Modulada (IM TBI).

Según destacó el director del Servicio de Física Médica del Centro Oncológico Integral, Ricardo Ruggeri, esta técnica consiste en realizar una irradiación corporal total.

El tratamiento empezó tres días antes del trasplante de médula para preparar al organismo de manera que quedara en las condiciones necesarias para recibir la donación de un tercero.

"Tiene el fin de acondicionar al paciente, eliminando su sistema inmunológico para que le permita, de esa manera, recibir en forma segura una médula de un donante", explicó Ruggeri en las declaraciones que publicó el diario La Mañana Neuquén.

"Ya estamos trabajando en un segundo caso. Evaluamos como muy positivos los resultados y el trabajo en equipo nos permitió salir adelante con esto”, concluyó el especialista.