Acción judicial para que el Estado neuquino provea este fármaco a pacientes de coronavirus

La resolución estará esta semana.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 10:17

Dos ciudadanos de Neuquén presentaron una acción judicial contra el Estado provincial para que, en los hospitales públicos, se permita “la utilización y/o aplicación del ibuprofeno inhalable” en los enfermos de coronavirus. 

Si el juez o jueza encargados de tratar este planteo -José Pusterla o María Cecilia Gómez, jueces de Procesal Administrativo- lo aceptan, la cartera de Salud de Neuquén “deberá de abstenerse de restringir, limitar y/o desaconsejar” su uso.

El documento incluye, además, “una intimación” para que el Ministerio “arbitre los medios necesarios” para que los trabajadores del sector público puedan disponer de este recurso, para ser aplicado “en los casos que sea prescripto”.

Sin embargo, hasta ahora, el Ministerio de Salud de Neuquén decidió no recomendar la utilización de ibuprofeno inhalable en pacientes con coronavirus hasta que no se demuestre su eficacia y seguridad.

Según dijeron a "Rio Negro" el abogado de Juan Cruz Llorens Plantey y Marcela Olguín, este medicamento ya está siendo utilizado por los centros privados de salud, pero los trabajadores de los hospitales “tienen las manos atadas".

El letrado afirma que los vecinos presentaron esta acción judicial puesto que, aunque todavía no son pacientes de coronavirus, en vistas de la situación epidemiológica de la provincia, “muy probablemente” tengan que ser asistidos por el sistema público de salud. 

Según el último parte de las autoridades sanitarias de Neuquén, en las últimas 24 horas, se registraron 439 casos de coronavirus. La mayoría de ellos se detectaron en Neuquén Capital, seguida de Centenario y San Martín de los Andes.

Además, ayer se superó la barrera de los 400 fallecidos -por la enfermedad- en la provincia neuquina. Durante la última jornada se contabilizaron seis defunciones: cuatro en la capital, una en Plottier y una en San Martín de los Andes.