Cuáles y cuántas: otras ciudades de Neuquén tendrían circulación comunitaria

La ministra de Salud informó cuáles cambiarían de estatus epidemiológico.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:27

Como ya se sabe, 7 ciudades neuquinas tienen decretada la circulación comunitaria del coronavirus, pero se sumarían nuevas, de acuerdo a lo expresado desde el Ministerio de Salud provincial.

En declaraciones a radio LU5, la titular sanitaria de Neuquén, Andrea Peve, reveló que otras localidades se sumarían a ese estatus epidemiológico, habida cuenta de la suba de contagios y de la imposibilidad de establecer los nexos.

Hablamos de Las Lajas y San Martín de los Andes en la que que, durante este sábado y domingo, se estuvo trabajando in situ para hacer relevamientos al respecto, y poder determinar si actualmente experimentan esa condición.

La primer localidad mencionada posee 146 casos activos, y su jefa comunal, María Angélica Espinosa, había señalado, 15 días atrás -cuando había 1000 personas bajo aislamiento-, que esperaban no tener circulación comunitaria, ya que los focos de contagio estaban identificados. 

Desde el municipio explicitaron que la situación está bajo control, expresando que no fueron informados de un posible cambio de situación sanitaria, aunque se prevén novedades en las próximas horas en Neuquén.

El segundo distrito tiene 156 activos. Se impusieron restricciones en el tránsito debido a que hay 5 focos de los que se desconoce el origen. Aclararon desde el comité local (COEM), que implementarán el DetectAR en los barrios más complicados.

Detallaron que los contagios surgidos en en el hospital Ramón Carrillo y la Residencia Modelo están contenidos, aunque surgieron nuevos casos. Además, confirmaron que, tanto el nosocomio local como los centros de salud, funcionan, pero solo los ciudadanos deben ir ante emergencias.

Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala ya poseen circulación comunitaria. En las próximas horas se podrían sumar Las Lajas y San Martín. En Rincón de los Sauces hay temor también de que se declare ese categoría pandémica