Coronavirus en Neuquén: la realidad de los pacientes en el Castro Rendón

Toda la información otorgada por una profesional de la institución.
martes, 27 de octubre de 2020 · 13:17

La crisis sanitaria en la provincia no tiene parangones: desde que inició la emergencia, los contagios totales son 23.141, de los cuales 11.555 son casos activos, y ya hay 436 fallecidos.

Para considerar el panorama en cifras, desde el hospital Castro Rendón llegaron datos de cómo se vive a diario este colapso e información relacionada con la tipología, edades de los pacientes y número de fallecidos, en el lugar sanitario que recibe los casos más críticos.

Ahora, con 60 internados, aseguran que pese a sumar camas la demanda de contagiados que llegan al lugar no llega a cubrirse. Empezaron con una decena de plazas, se adhirieron 36 en abril y mayo, y en el cuarto nivel luego se sumaron 23 más.

Silvia Alegría, jefa de terapia Intensiva del nosocomio, dijo que "nada alcanza" y que además se da un promedio de tres decesos por día, en las últimas 30 jornadas. Ello va en consonancia con la suba de la tasa de letalidad, que ahora es del 1,9 % en Neuquén.

Respecto al déficit cualitativo en la atención, la especialista, en diálogo con LU5, reflejó que la tendencia de defunciones va en alza y está por encima del 50%, ante la carencia de trabajadores sanitarios y con los centros de salud sobrecargados en personal y capacidad física.

 Al personal médico se le nota el cansancio, está sobrecargado. Ya se está atendiendo a los enfermos por cantidad, no por calidad.

En lo referente a los pacientes, el Castro Rendón registró que crecen los infectados en la población joven y sin comorbilidades previas. En general, la franja etaria de contagiados va desde los 18 hasta los 79 años.

En tanto, el rango etario con más internaciones está entre los 50 y 60 años, y también se dieron mayores casos de embarazadas y niños contagiados. Para terminar, Alegría especificó que la constante que se repite es que los contagios se dan por reuniones sociales numerosas.

Otras Noticias