Deuda: el anuncio que deja a Neuquén cerca del default

Todos los detalles de la información.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:44

Apretada financieramente, el gobierno provincial decidió no pagar los intereses a los bonistas que poseen los Tideneu 2025, cuyo plazo para abonarse vencía hoy. Como este diario especificó el pasado martes, se contemplaba esta posibilidad.

Es que la estrategia a la que apunta Neuquén es a que se vean forzados a aceptar la propuesta de renegociación que vence el próximo 30 de octubre. Se trata de una deuda de 14 millones de dólares que este 28/10 se debían afrontar.

En consecuencia, se usarán las 30 jornadas "de gracia", antes de declararse el default, esperando una respuesta positiva del otro sector de bonistas que son los que poseen los Ticade 2028, que configuran el 38 % del total y que rechazaron la oferta de renegociación.

Con estos últimos, el gobierno neuquino posee un endeudamiento, bajo normativa extranjera, de 328 millones de dólares. Como argumentos para justificar la imposibilidad, se detalla la exponencial baja de la recaudación fiscal, generada por la paralización de actividades.

Se menciona como el inicio de la debacle, el período de marzo de 2020, cuando se debió instaurar la cuarentena ante el avance de la pandemia en el país.

Como otros factores influyentes, se mencionó la caída de los valores mundiales del petróleo, que paralizaron durante algunos meses la producción hidrocarburífera, sustento principal del territorio neuquino.

Deuda. Entre lo pendiente por los Tideneu (366 millones), el monto mencionado por los Ticade y otro compromiso de pago que se mantiene con el Credit Suisse, son poco más de 900 millones los que conforman el déficit en rojo en estos conceptos.

Son once distritos nacionales que están en el mismo proceso de renegociación con 28 bonos por un total de U$ 12.700 millones: Buenos Aires es la más relevante, ya que aúna el 56% del total de la deuda que las provincias intentan reestructurar.