Por el coronavirus: aclaran que no hay más fallecidos que antes en Neuquén

Salieron a desmentir versiones que generan demasiada alerta en la población.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:20

La noticia de la instalación de dos cámaras de frío para víctimas fatales por coronavirus en la Ciudad Deportiva, alarmó y causó muchas versiones tremendistas. Fue aclarado que no hay colapso en las morgues.

"El número de fallecidos no es mayor por la pandemia", dijo Miguel Martínez, responsable de Mantenimiento de Edificios Públicos y Automotores, quien se encarga de administrar el cementerio Central y el que se encuentra en el barrio El Progreso de Neuquén.

Fuentes judiciales explicaron que esas cámaras serán utilizadas para decesos que se produzcan en domicilio, que obedecen a causas naturales, con extensión del certificado de defunción y el cumplimiento del protocolo.

Al respecto, Martínez quiso dejar en claro que es falso que haya más bajas por la pandemia, ya que los ingresos por COVID 19, "no superaron el 16% de los fallecidos en el año promedio”.

En declaraciones al canal 24/7, explicó que el cementerio trabaja ordenadamente con un protocolo que estableció la OMS (Organización Mundial de la Salud), con un tratamiento preferencial para los familiares de quienes fallecen por coronavirus.

La pandemia no nos ha modificado las estadísticas y los dos cementerios que dependen de la órbita municipal, tienen capacidad suficiente par albergar todo lo que tiene que ver con la jurisdicción.

Es decir, las personas que perdieron la vida por la pandemia, no presentan un porcentaje alarmante de las personas que fallecen por año, de aproximadamente 1.400 personas totales, han ingresado 240 bajas por esta razón.

Otro punto clave. No todos sus allegados seleccionan cremación, muchos pueden elegir el sector de tierra o de nichos para su familiar perecido, y no se corre ningún riesgo de contagio, porque antes se realizan procedimientos que garantizan la no transmisión del virus.