Sismo en Neuquén: revelan por qué fue tan notorio

Fue a 86 kilómetros al noroeste de la capital neuquina. Más detalles.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:32

La población neuquina no entendía muy bien qué pasaba, se sentía un movimiento telúrico, los muebles vibraban y oscilaban las luces no experimentada antes: la tranquilidad llegó pronto al ir trascendiendo la información.

Se trataba de un sismo con epicentro en Sauzal Bonito tuvo lugar a las 13.32 horas a 7 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 4.2º, de acuerdo a lo confirmado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y el Alto Valle fue testigo de sus efectos.

¿Pero por qué se sintió tanto en Neuquén?. Martín Giusti, responsable de Defensa Civil y Protección Ciudadana explicó que al ser un terremoto que se dio a nivel superficial, a menos de 10 kilómetros de profundidad, ello genera efectos muchos más notorios.

Como son deformaciones producidas a escasa profundidad en el interior de una placa continental como consecuencia de la convergencia de placas tectónicas, este tipo de sismos son mucho más perceptibles a nivel físico.

"No hubo daños materiales y no hay nada que temer", aclaró y señaló que otro aspecto que incide, es su magnitud: como no fue tan baja, los efectos fueron notables también en otros lugares aledaños como Cutral Co, Plottier, Centenario, Cipolletti y Roca.

También detalló que si bien no son esperables réplicas, pueden darse, porque son fenómenos totalmente normales en estos movimientos telúricos. Como ejemplo, expresó que a diario tanto Mendoza como San Juan, registran repeticiones de temblores.

La Red Geocientífica Chile, fue la organización que primero reportó el sismo y minutos después, el geógrafo Javier Grosso dio a conocer un mapa sobre los detalles del evento telúrico que, según él, tienen que ver con la reanudación paulatina del fracking.

Cabe destacar que debido a la escala de Mercalli Modificado que utiliza el Inpres, el sismo fue de intensidad de IV a V en cercanías al epicentro, lo que se califica como "moderada" y puede causar oscilaciones de elementos colgantes, puertas y movimiento de líquidos.