El aumento de casos de coronavirus complica el recurso humano de los laboratorios de Neuquén

La provincia cuenta con 11.419 casos totales de coronavirus.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 17:02

La provincia de Neuquén afronta su momento más crítico ante la pandemia de coronavirus. Son muchos los casos detectados día a día y el sistema sanitario se encuentran al borde del colapso, con el 99 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas.

La situación es preocupante en la provincia. En el último mes, los contagios aumentaron y muchas localidades que no contaba con casos, comenzaron a tener.

Ante el aumento de contagios, en distintas localidades neuquinas implementaron medidas de restricción. Una de ellas fue reforzar los controles de tránsito después de los horarios que está prohibido circular.

En Neuquén Capital y ahora en otras ciudades, se lleva a cabo el Plan DetectAr, el cual consiste en realizar cierta cantidad de testeos en diferentes barrios neuquinos.

El Presidente del Colegio de Bioquímico de Neuquén, Néstor Nadal, en diálogo con el LU5 mencionó que el sector privado realiza 250 muestras por día. Cabe mencionar que este sector también fue afectado por la pandemia de coronavirus, ya que se detectaron casos positivos de COVID 19 en el lugar.

“Estamos subiendo en esta curva progresiva y eso hace que la demanda aumente. Esta situación genera desborde y complicaciones en el tiempo de respuesta, pero estamos haciendo todos un sobreesfuerzo para sumar gente y sumar disponibilidad”, explicó Nadal en LU5.

Cabe resaltar que en los últimos días, se ha visto reclamos de vecinos ante la demora de los resultados de hisopados o de respuestas relacionadas a la enfermedad.

“La mayoría está tratando de tener una respuesta dentro de las 24 horas, y eso depende de la posibilidad del día. Hay veces que las 24 horas están desbordadas porque nos supera en número posible y pasamos a 48 horas, y en algunas situaciones hemos llegado a tener casos de respuesta en 72 horas”, indicó.