El duro relato del médico epidemiológico del Castro Rendón sobre las camas de terapia intensiva

La provincia registra un total de 11.419 contagios.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 17:55

En el informe de hoy al mediodía sobre la situación epidemiológica en la provincia de Neuquén, se notificaron 334 nuevos casos de coronavirus. Esto refleja el difícil momento que atraviesa la provincia ante el aumento de contagios.

Son horas de mucho miedo e incertidumbre la que transita Neuquén. Los contagios aumentan día a día y el sistema sanitario se encuentra con el 99 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas.

El médico epidemiólogo del hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Cattaneo, en diálogo con el portal Lm Neuquén, sostuvo que la "La batalla no es en la cama de terapia intensiva, sino que la pelea se da antes de infectarnos. Tenemos que convencernos de que tenemos que prevenir la infección".

El médico pidió la ayuda a toda la comunidad neuquina, que respeten todas las medidas seguridad e higiene para que los contagios disminuyan y así se libere el sistema sanitario.

Cattaneo consideró que los vecinos no cumplen con el distanciamiento social ni con el uso de barbijo o tapabocas obligatorio. “Lo que tenemos que realmente prevenir es la infección, y prevenir implica todas esas acciones. El uso de la cama de terapia y el respirador es el último recurso”, indicó.

La provincia, iniciada la emergencia, registra un total de 11.419 casos totales de coronavirus, de los cuales 5.959 están activos actualmente, 5.265 personas ya se recuperaron y 195 pacientes, lamentablemente, fallecieron.

El parte de anoche mencionó que la ocupación de camas de terapia intensiva estaba al 99 %. Ante esto, Cattaneo dijo: “tenemos que pensar en cuántas camas tenemos sino en cuántas personas podemos evitar la infección, porque infectarnos implica seguir contagiando". Por último, agregó:

Es imposible dar respuesta a la infección solamente con camas de terapia intensiva y recurso humano especializado.