Alarma en el norte: ola de contagios en una localidad de Neuquén

Los detalles de un foco que causa preocupación.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:54

Se detectaron 8 pacientes contagiados de coronavirus en solo 48 horas. Los mismos se encuentran aislados en sus domicilios y son de una localidad neuquina del área norte. Lo cierto es que preocupan los orígenes, cómo se produjeron.

Hablamos de Chos Malal, que se erige en cercanías de la Cordillera del Viento, donde se pudo establecer que las infecciones derivan de 3 cadenas diferentes, que no están conectadas entre sí.

La ciudad es parte de la Zona Sanitaria III (junto con Andacollo, El Cholar, Buta Ranquil, Las Ovejas y Tricao Malal), desde donde la cual se emitió un parte público para explicar la situación. Esta área de Neuquén, a fines de abril, se mantenía libre del virus. 

Se amplió que en la comuna uno de los focos se desconoce y está bajo investigación, otro está vinculado con un distribuidor que comercializa productos regionales frescos y el tercero tiene que ver con un efectivo que está en un retén de entrada a la ciudad.

Fue informado que inmediatamente se actuó según el protocolo vigente con las acciones para contener y evitar la propagación. Fueron identificados todos los contactos estrechos, a los que se les practicaron los hisopados correspondientes.

Además, se dispuso en Chos Malal el aislamiento de las familias involucradas y los allegados de las personas positivas de COVID 19. Desde el inicio de la emergencia, en el área siempre se establecieron medidas estrictas para evitar que el virus se propague.

En comparación con otras áreas, los contagios fueron 103 en total, obtuvieron el alta  87 personas y entre toda la Zona Sanitaria hay 14 casos activos, y solo un paciente está internado. Son 13 los que reciben un seguimiento domiciliario. 

Para evitar el desborde en este distrito y los otros que forman el área norteña, se impusieron estrictos controles en las entradas y salidas, sanciones a quienes no acataran las medidas y, ante pocos casos surgidos, blindajes y fuertes restricciones.