Coronavirus: la revolucionaria investigación de la que forma parte Neuquén

El Laboratorio Central fue convocado.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:05

Demostrada la buena performance de la instalación neuquina para analizar las muestras de coronavirus, y los seguimientos pormenorizados de los casos, hubo convocatoria para que la provincia sea parte de una relevante investigación.

Es así como Mercedes Nabaes, bioquímica neuquina e integrante del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, convocó al Laboratorio Central de Neuquén para formar parte de un estudio revolucionario sobre el genoma del virus.

Conociéndose los cinco centenares que la institución neuquina procesa diariamente, y la metodología de excelencia que implementan, se pensó en este centro para formar parte del  llamado Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS). Según Nabaes:

Esta forma de trabajar no la he visto en otro lado; observar cómo manejan las planillas de los pacientes, analizando los resultados, correlacionándolos con los datos que tenían, repitiendo lo que haya que repetir, eso no se ve en todos los laboratorios.

En ese sentido, la responsable del establecimiento científico, expresó en declaraciones a radio LU5 que ellos no se centran en determinar solamente el diagnóstico, sino que expresó que tratan de recaudar toda la data epidemiológica y clínica de cada caso de COVID 19.

El estudio se trata de indagar en las cepas autóctonas, atendiendo a la Genómica de los virus SARS-CoV-2, considerando la información clínica, genética y sus características evolutivas, con visiones descentralizadas, de diferentes sectores del país.

Las entidades convocadas son las más destacadas a nivel nacional y la iniciativa está subsidiada por la Agencia Nacional de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Primero se analizaron las muestras  de abril y mayo y luego las de junio a agosto, con tipologías bien diferenciadas, sectores distintos y propiedades clínicas disímiles. Al fin de cada fase de tiempo, se hace el análisis y se remiten informes. Los que reciben las conclusiones de la investigación son los integrantes de la cartera de Ciencia y el Ministerio de Salud.