Neuquén: los pacientes ambulatorios denuncian abandono por parte de las autoridades

Debido al aumento de casos, no dan a basto los recursos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 13:24

La situación que se vive en Neuquén continúa siendo crítica. Si bien el porcentaje de ocupación de camas bajó de 99 a 95%, el sistema de salud sigue colapsado.

Esto ocasiona no solo problemas a la hora de internar pacientes, sino también condiciona la ayuda y atención que le puede brindar el Ministerio de Salud de la provincia a aquellas personas que contraen la enfermedad y permanecen aisladas en sus casas.

Estos pacientes llamados "ambulatorios" son los que presentan síntomas leves y pueden cumplir la cuarentena en sus hogares particulares, pero aún así requieren del seguimiento epidemiológico por teléfono para monitorear su situación y ayudarlos ante cualquier inconveniente.

Esto no está sucediendo en Neuquén y ya se han conocido varios casos de vecinos que denuncian a las autoridades sanitarias por no acompañarlos en el transcurso de la enfermedad.

En el día de ayer a través de 24/7 noticias y AM 550 se conoció la historia de Leandro, un neuquino que describió en primera persona el abandono que sienten él y su familia por parte del estado provincial.

"La gente de salud nunca nos llamó, no nos preguntaron si estábamos mal o bien", comenzó el relato de este hombre que decidió visibilizar su situación para alertar a los demás residentes y a las autoridades de la jurisdicción.

Ante la aparición de más síntomas, Leandro llamó a la guardia del Hospital de Plottier y le indicaron que no tenían servicio domiciliario, que debía acercarse a la guardia, algo que no es posible ya que él y su familia permanecen en aislamiento obligatorio tras contraer COVID 19.

"No me han traído medicamentos, ni nada. Mis nenes están mal y mi señora no para de toser", comentó este vecino, residente de la localidad neuquina de Plottier, y pidió a las autoridades que los acompañen en la difícil situación que atraviesan.