Preocupación en Neuquén: cada vez son más las embarazadas internadas por coronavirus

Acondicionaron un espacio especial para mujeres en esta condición.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 09:47

Hace casi ocho meses que el coronavirus llegó al país, y desde entonces la situación se ha ido poniendo más compleja. Ahora, se registra un nuevo problema: cada vez hay más jóvenes en estado de gravedad.

Si bien se cree que el virus afecta de peor manera a aquellas personas con patologías previas o de edad avanzada, se pudo ver que, en Neuquén, son más los pacientes de corta edad que requieren atención hospitalaria.

Además, hay otro fenómeno nuevo: la cantidad de embarazadas que contraen la enfermedad y requieren de una internación con atención de obstetricia.

Es por esto que en el Hospital Castro Rendón, el de mayor tecnología de la región, han decidido adaptar un espacio exclusivo para la atención de las mujeres en esta condición.

Alberto Videla, un médico referente de Neonatología en Neuquén, estuvo en contacto con el medio digital "Mejor Informado" y narró con tristeza la historia de una mujer de 30 años, embarazada de siete meses, que el pasado martes falleció producto del COVID 19.

"Las mujeres embarazadas corren el mismo riesgo de contagiarse que cualquier otra persona", relató a este mismo medio la pediatra Miryam Reyna, quien describió la posibilidad que tienen los bebes de contraer el virus.

Los bebés no tienen otra forma de contagiarse que no sea a partir de la infección viral materna, y  solo alrededor de un 5% tienen coronavirus los días posteriores al parto -y de esos más de la mitad negativiza al décimo día-. 

Según indicaron los profesionales, las gestantes infectadas tienen más posibilidades que las mujeres no embarazadas de desarrollar complicaciones respiratorias, por lo que requieren de cuidados intensivos para afrontar la enfermedad sin mayores riesgos.