Se confirmó la peor noticia: ya eligen a quién darle un respirador en Neuquén

"La provincia tiene una ocupación del 100%", aseguró el director del Grupo Cmic.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:07

Según los datos oficiales las camas de terapia intensiva de toda la provincia continúan en un 99% de ocupación, sin embargo, los profesionales de la salud aseguran que la situación sanitaria es aún más preocupante. 

Rodrigo Rabuffetti, director médico del Grupo Cmic, estuvo en contacto con LU5, donde brindó declaraciones y aseguró que en Neuquén están empezando a seleccionar qué pacientes van a recibir un respirador y cuales no. 

Hoy Neuquén tiene una ocupación del 100% y vamos seleccionando minuto a minuto, hora a hora, hablando entre todos y viendo la posibilidad de gestionar una cama más.

Rabuffetti se mostró preocupado y angustiado por la situación que se vive en la región y explicó lo difícil que es hacerle entender a las familias que no hay más respiradores disponibles para salvar a sus seres queridos. 

Para graficar el panorama crítico que enfrentan los nosocomios capitalinos, el médico señaló que ayer a la noche se consideró derivar a un paciente con coronavirus desde Neuquén Capital hasta la Clínica Chapelco, en San Martín de los Andes.

La falta de camas y de recursos humanos que se vive, principalmente en la zona del Alto Valle, ha generado el peor panorama para el sistema sanitario de la provincia. 

"Hay que limitar un poco la circulación en la jurisdicción, si no lo hacemos vamos a vivir la peor de las pesadillas, que es tener que decirle a la gente que no hay lugar y que no lo vamos a poder ventilar", enfatizó Rabuffetti.

En nombre del sistema de salud de la provincia y lejos de entrar en la polémica de "economía vs salud", el director del Grupo Cmic le pidió a las autoridades neuquinas que "restrinjan algunas actividades no esenciales" para acompañar al sistema sanitario en este crítico momento.