Colapso sanitario en Neuquén: además de camas y personal, faltan medicamentos

Médicos denuncian esta carencia y la suba de sus precios.
martes, 6 de octubre de 2020 · 09:56

Con una ocupación de camas casi plena, el personal sanitario al borde del "surmenage" y la falta de recurso humano, otra carencia se suma al sistema de salud de Neuquén.

Sí, los médicos denuncian que empezaron a escasear los medicamentos en la provincia, para sedar a los pacientes y proceder, posteriormente, a conectarlos a un respirador. Exponente de ello fue el Doctor Lucio Espinosa de la Clínica Pasteur.

Ahora fue Juan Peláez, director de ese establecimiento, quien en diálogo con "24/7", también dando cuenta de esta problemática. Estos fármacos (mio relajantes) son indispensables para el tratamiento del coronavirus y muchos presentan un alza de casi el 400% con respecto al inicio de la pandemia.

El profesional destacó que si bien el porcentaje de infección poblacional es bajo, (del 1,7 %), "ya colapsó todo el sistema de Salud". Y coincidió con Espinosa, en que ello se debe al hartazgo de la gente y al relajamiento en las pautas de cuidado.

Como hay escasez de los insumos para su preparación, los pocos remedios con los que se cuenta, se venden a valores desorbitantes, agravando el cuadro aún más, ya que los mismos son absolutamente necesarios para usar en terapia.

Sumado a la falta de medicamentos, Noemí Alemani, Secretaria Gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), reflejó los datos que este portal confirmó ayer: que el 99% de las clínicas y hospitales tienen que elegir "a quien darle la cama y quien no, a quien dar respirador y a quien no".

Además, indirectamente apuntó contra el intendente capitalino, diciendo que cerrar una oficina de licencia de conducir, "parece un chiste". En ese sentido, convocó a las autoridades a recorrer los hospitales "para que sepan de verdad lo que se está viviendo". 

Cabe recordar que también el director Médico del Grupo Cmic Salud, Rodrigo Rabufetti, se refirió al tema, lanzando la advertencia de que si no se logra amesetar la curva de contagios, se van a pagar "carísimo" las consecuencias futuras cercanas.