Vuelta a clases en Neuquén: la novedad que informó la ministra

Toda la información al respecto.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:03

Todavía no es prudente hablar de fechas, de acuerdo a lo que especificó la ministra de Educación, pero lo cierto es que este año el regreso a las aulas no se cree factible.

Cristina Storioni, ministra provincial, reveló todo lo conversado en la reunión que a nivel nacional llevó a cabo el Concejo Federal de Educación y recalcó que una vuelta a clases en Neuquén sería bastante ilógica en este marco epidemiológico.

 Allí reveló una importante novedad: diseñaron para cada región una "guía orientativa" con índices científicos que las autoridades deben tomar como base para luego resolver el retorno a la presencialidad en el ciclo lectivo.

"Esa guía nos va a ayudar a tomar decisiones para abrir las escuelas. Abrir por abrir no tiene sentido y Nación estableció como prioridad tener este criterio epidemiológico". 

Storioni volvió a aclarar que el regreso a clases no es una decisión unificada para todo el país y que se evaluará en base a estas pautas creadas y ya con toda la información de cada uno de los 24 distritos, en el próximo encuentro que se llevará mañana 8 de octubre.

Se podrá efectuar un análisis de la propagación del virus en cada ciudad de acuerdo a índices, proyectar en cifras reales la probabilidad de ocupación de camas e internación y tener una cifra de los casos nuevos surgidos en los últimos 15 días.

Se busca establecer decisiones en base a fortalezas, cuidando la salud. En ese sentido, destacó que Neuquén establece como prioridad no poner en peligro a la comunidad. Dijo que bajo su criterio no impulsaría, "de ninguna manera", la apertura. Y expresó que volver a las aulas en este mes, tendría que surgir de un consenso total de la comunidad, los alumnos y las familias.

Respuesta a ATEN. También replicó la denuncia efectuada por el gremio docente, que asegura que por los serios problemas de conectividad la mitad de los alumnos quedaron excluidos de los contenidos. La funcionaria puso en duda la información y solicitó que le remitan un informe estadístico para verificar si ese dato se corresponde efectivamente con lo que ellos esbozan.