Actividades y circulación: cómo se aplicarán las nuevas medidas en Neuquén

Todos los detalles de qué se permitirá y a quiénes.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:19

Los municipios neuquinos deberán comenzar a ajustarse a las nuevas medidas establecidas para controlar la circulación y así lograr amesetar la curva de contagios. Se trata de aminorar, por 96 horas, el traslado y las visitas entre personas.

Neuquén definió estas acciones para la capital, Plottier, Centenario, Zapala, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul, pero otras comunas tienen potestad de adherir o no a las pautas establecidas, de acuerdo a su situación epidemiológica.

Como fue informado ayer oficialmente la circulación vehicular se suspende desde el día 9 hasta el 12 de octubre, quedando solamente abarcadas las personas que posean turnos médicos y los empleados de tipo esencial (detalladas en el DNU 297).

La nueva disposición establece que estos trabajadores también podrán usar el transporte público. El resto de los pobladores deberá movilizarse de 8 a 20 horas, en bicicleta o caminando, con el fin de abastecerse o recrearse.

Además, las salidas de ocio serán por la mañana para adultos de más de 60 años, y para el resto de la población de 13 a 19 horas, sin uso de autos. Los trabajadores de obras privadas y el personal doméstico podrán trabajar asistiendo a pie o en bicicleta.

Las nuevas medidas también establecieron que la actividad comercial quede vedada el domingo y el día lunes (feriado). 

Se permitirá su apertura solo mañana y el sábado, pero en rubros básicos como alimentos, medicamentos, negocios de proximidad, servicios de delivery, veterinarias y ferreterías. 

Los negocios de gastronomía funcionarán de 8 a 22 horas y podrán recibir a clientes, siempre que puedan acercarse sin usar vehículos. Para proveer a los trabajadores esenciales, las estaciones de servicio estarán abiertas.