"Botón rojo": el ruego al Gobierno de Neuquén para frenar el colapso

Desde el CUESEB emitieron un parte elevando un pedido urgente.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 11:12

Ellos aseveran que debido al avance del coronavirus, "ya no hay margen". Se trata de un grupo de académicos especialista en temas sanitarios y proponen actuar con contundencia en las ciudades de la región con circulación comunitaria.

"Botón rojo", fue el pedido dirigido al Gobierno de Neuquén  para frenar el colapso. La expresión metafórica fue popularizada por Alberto Fernández y tiene que ver con el restablecimiento de una cuarentena estricta, como la que fue fijada a partir del 20/03. 

Se trata de reducir el tránsito drásticamente por 15 días, a fin de evitar una crisis sanitaria, de la que creen que la provincia ya es víctima. "Reducir las actividades que generan circulación durante 4 días será absolutamente insuficiente", dijeron.

En un comunicado, el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar, destacó que el sistema de salud ya presenta muestras de saturación, y aplicar esta medida radical sería la única manera de bajar el número de contagios y la propagación viral.

Se menciona que pese a la incorporación de recursos humanos y materiales, los  mismos no bastaron para contener la situación, ya que la ocupación de las camas es del 99 %. "El momento de accionar el botón rojo es ahora", manifestaron.

Ellos argumentan que hay una suba de casos en sectores más jóvenes, de menos de 50 años, dado que el COVID 19 se está extendiendo debido a las medidas insuficientes.

Se quemaron etapas a partir de l 1 de septiembre de forma estrepitosa. Hoy el sistema de salud está saturado y sin capacidad de dar respuesta a este nivel de demanda.

Además de la rúbrica de la bioquímica Gabriela Carrasco y la licenciada Laura Lamfre, en el comunicado, figuran las firmas de la doctora Gabriela Luchetti y sus colegas Santiago Hasdeu, Guadalupe Montero, Ernesto Ruiz y Daniel Manoukian.