De no implementarse medidas, estiman que se alcancen los 35 mil contagios en Neuquén

Después del parte del mediodía, la provincia tiene 7.265 casos activos de COVID 19.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 19:43

La situación es alarmante en Neuquén y hoy, desde el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar, pidieron al Gobierno provincial restringir la circulación por dos semanas.

Neuquén, en menos de 15 días, comenzó a registrar más de 300 casos de coronavirus por día. El sistema sanitario se encuentra colapsado y ante esto, la Provincia implementó medidas de restricción para este fin de semana largo en distintas localidades.

Santiago Hasdeu, médico clínico e integrante del CUESEB, en comunicación con Lm Neuquén, mencionó que restringiendo la circulación por 15 días, los casos van a continuar, pero se generará un espacio para que haya respiradores disponibles.

Cabe mencionar que, para utilizar un respirador, se requiere de un gran recurso humano, el cual está compuesto por personal de salud capacitado para el área, como enfermeros, médicos, kinesiólogos, entre otros.

El martes pasado, este medio informaba que había más de 500 trabajadores de salud contagios en la provincia. Hasdeu dijo: “No se genera este personal calificado de la noche a la mañana. Además, el personal se sigue enfermando”.

El docente universitario mencionó que, desde CUESEB, luego de distintas proyecciones llevadas a cabo, estiman que si no se toman medidas estrictas, “dentro de 18 días” se “alcanzarían los 35.000” casos de coronavirus en Neuquén.

También, indicó que si se vive un escenario “moderado”, se llegaría a los 20 mil contagios, mientras que, en un escenario “optimista”, se alcanzarían los 14 mil casos de COVID 19.

Hoy, la provincia registra un total de 13.683 casos de coronavirus: 7.265 son activos, 6.185 se recuperaron y 233 fallecieron.