Circulación restringida, día uno: lo que debés saber sobre los controles en Neuquén

En esta nota, toda la información.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:41

Como sabemos, hasta el lunes inclusive, está vedada la circulación motorizada en las siete ciudades con circulación comunitaria del virus (Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y las que adhieran).

Como detallamos, los controles en Neuquén rigen para los comercios (excepto los cutralqueños) y para el uso de autos, salvo para los 24 sectores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que posean turnos médicos. Se exigirá el permiso para circular.

Habrá tres retenes hoy y mañana en Neuquén capital y se dispusieron cuatro puestos para el domingo, de tipo rotativos, para abarcar mayor cantidad de zonas. Los operativos serán desplegados sobre las calles principales de las diferentes vecindades.

El transporte solo podrá ser usado por los trabajadores mencionados. La vigilancia estará puesta en que la movilidad sea peatonal o en medios sin motor, como la bicicleta, y que se cumpla el horario de 8 a 20 horas para fines de provisión o recreativos.

En cuanto a los locales comerciales, abrirán de 8 a 20 horas hoy y mañana, y no podrán funcionar ni el domingo ni el lunes, salvo estaciones de carga de combustible y farmacias. Hay asueto en ANSES, CALF y la Municipalidad. Se reprogramarán los turnos. 

También las inspecciones recaerán sobre gastronómicos, que podrán hacer delivery, take away o tener clientes presenciales en la franja de 8 a 22, pero nadie podrá movilizarse con rodados motorizados, salvo los empleados de rubros básicos.

Si en los operativos se detectan autos sin aval para transitar, serán incautados, el registro será retenido y se aplicarán sanciones que van desde los 15.000 a los 50.000 pesos. En tanto, las multas serán de 20.000 pesos para quienes no usen tapabocas.

Se recomienda el teletrabajo para profesiones autónomas. Las empleadas domésticas y trabajadores de obras privadas que decidan trabajar deben llegar a sus puestos caminando o en bicicleta. Las salidas recreativas del domingo serán para mayores de 60 por la mañana, y de 13 a 19 para el resto.