Mes de octubre en Zapala: concientizar sobre el cáncer de mama

Profesionales resaltan la importancia de realizar los controles anuales para prevenir la enfermedad.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 19:41

Con el propósito de aumentar la atención y el apoyo para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, en el mes de octubre, en Zapala y todo el país, se realizan campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Año tras año, los profesionales médicos resaltan la importancia de realizar los controles anuales para poder prevenir la enfermedad.

Este año 2020, y teniendo en cuenta la llegada de la pandemia, muchas consultas sobre el tema por parte de pacientes a profesionales médicos han quedado relegadas.

De todas maneras, la técnica radióloga Paola Querci habló sobre la importancia de realizar los controles anuales para poder prevenir la enfermedad.

“Trabajamos mucho en conjunto con las ginecólogas de la ciudad para promover a que las mujeres se hagan los controles y tomen conciencia sobre esta enfermedad”, destacó Querci.

Cabe señalar que una mamografía es una imagen tomada con rayos X, la cual se utiliza para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir. Se trata de un estudio que deben realizar todas las mujeres a partir de los 40 sin antecedentes en la familia; de lo contrario, debería hacerse a partir de los 35.

Así también, la técnica radióloga señaló que Zapala es la región de la provincia con más casos, de acuerdo con estadísticas de años anteriores, recordando que los estudios deben hacerse una vez al año.

“Detección precoz significa salvar vidas, nuestro trabajo consiste en detectar lo indetectable, lo que vos no tocás, cuando venís y sentís un bulto, suele ser bastante tarde”, afirmó Paola Querci.