Neuquén: rechazaron el recurso de amparo para realizar el lunes el banderazo

El amparo fue presentado en la mañana del día de hoy.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 19:38

Se presentó ante la Justicia Provincial, una acción de amparo para que se permita la circulación para el lunes 12, en virtud de las medidas de restricción vigentes hasta ese día.

La diputada de mandato cumplido Carolina Rambeaud y el reconocido abogado Gastón Rambeaud plantearon la acción de amparo con pedido de medida cautelar, en atención a la proximidad de la fecha de la protesta.

Vale destacar que hasta las 23.59 horas de ese día rige para las ciudades con transmisión comunitaria de COVID-19 la prohibición de circular en vehículos automotores y motociclestas.

En el escrito los amparistas pusieron de manifiesto que existe una “colisión de derechos” que se produce por la prohibición vigente hasta el lunes inclusive, con la posibilidad de efectuar la manifestación pública programada para ese día a las 16 hs.

Al ser consultado por la prensa, el jurista sostuvo que la medida no es contra las medidas dispuestas por el Ejecutivo Provincial, sino que se pretende el libre tránsito de los ciudadanos que desean manifestarse.

Hace minutos, la Justicia de Neuquén rechazó el amparo presentado el cual pretendía realizar la caravana y el banderazo el lunes 12 de octubre.

“Por tal motivo, debe en este punto destacarse que los accionantes no han acreditado representatividad para accionar en nombre de un colectivo, que aparece aquí delimitado como un conjunto de eventuales manifestantes, que desean expresarse políticamente en el día y hora referidos", mencionó la jueza en su fallo.

Además, la jueza dijo que “se encuentra aquí en juego el derecho a la salud de la población en general, y sin señalar que algunos derechos son más importantes que otros, toda vez que lo que debe pretenderse es la armonización, no hay duda de que en este momento particular resulta relevante tanto el derecho a la vida, como el derecho a la salud vinculado al primero”.