Por Pino Hachado: operativo retorno para neuquinos varados

Los detalles de cómo volverán a casa.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 14:41

El paso que une la localidad de Las Lajas con la región chilena de la Araucanía, fue el elegido para organizar el operativo regreso de diez neuquinos varados en Chile, algunos rionegrinos y también de otros distritos del país.

Son 70 ciudadanos en total los repatriados que regresarán por Pino Hachado,  de acuerdo a lo que confirmó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana. 

La provincia de Neuquén dispondrá agentes que realizarán la vigilancia en el ingreso de todas las personas, que luego podrán redirigirse a sus destinos finales de residencia. En ese sentido, especificó: 

Nación aporta el personal de Aduana y de Gendarmería, que colaboran en las rutas y el traslado de las personas, mientras que el personal de Defensa Civil y de Policía es de Provincia.

 

Los equipos provinciales se abocarán al control del ingreso de las personas, que obtuvieron previamente permisos digitales gestionados con Nación, por medio de las embajadas de ambos países.

El funcionario destacó que en el sector aduanero de nuestro país se les realiza una revisación de salud a todas las personas, se expiden certificados sanitarios, luego se hace un control en Migraciones y recién allí los varados quedan liberados para ir hasta sus autos.

Los equipos sanitarios que reciben a las personas son neuquinos, y constan de un plantel de enfermeros y médicos que van con una unidad móvil desde Las Lajas hasta el cruce fronterizo.

Tras ello, luego de que los repatriados suben a sus rodados, se los acompaña en la ruta para que puedan circular sin ser retenidos en el camino y finalmente llegar a sus casas.