IFE en Neuquén: cómo funcionó y cuáles son las expectativas a futuro

Cuántas personas lo recibieron y quiénes se beneficiaron más.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 09:50

El futuro del IFE todavía está en discusión y la provincia no es un oasis de excepción. Según las autoridades, las conversaciones con Nación no arrojaron certezas sobre su continuidad.

Al tema se refirió Pablo Todero, responsable de la sede Anses neuquina, que señaló que Confluencia fue el lugar donde se recibió más beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), donde cerca de 65.000 personas lo obtuvieron.

Lo cierto es que el futuro de este auxilio económico está en tratativas y se piensa en un último monto de ayuda de $10.000, pero no para la cantidad de beneficiarios que antes lo recibían, de acuerdo a lo que detalló María Fernanda Raverta, titular del organismo.

La posibilidad que se baraja es instaurar un pago reducido del beneficio que abarcaría solo a personas de 18 a 30 años que no registren ningún tipo de entrada, y a jefas de hogar mujeres en la misma situación.

En Neuquén fue vital la asistencia del BPN, que asistió con 2.759.000.000 pesos, en 2.842 préstamos hasta el mes anterior, ayudando casi a 1.400 firmas. Con el monto de ayuda nacional y este aporte provincial, se pudieron sostener 1.651 empleos.

Todero explicó que, como hubo personas que consiguieron trabajo formal o no perciben más la AUH, las cifras comparativas entre los que recibieron el primer IFE y el tercero son similares. "El IFE 4 está en estudio para ver si se va a dar y, en tal caso, cómo va a ser y de qué forma", especificó.

Cabe destacar que esta ayuda económica llegó en Neuquén a beneficiarios de más de 17 distritos entre los que se destacan Zapala, Lacar, Pehuenches, Huiliches, Chos Malal, Añelo, Los Lagos, Aluminé, entre otros. 

La asistencia de emergencia fue percibida por 103.890 personas en total en la provincia, de acuerdo con lo que consignó LM Neuquén, mayor cantidad de mujeres que hombres. Los rangos etarios más beneficiados fueron de 18 a 25 años y de 26 a 35 años. Pronto habrá novedades.