Qué pasó: develaron cómo llegó el coronavirus a una localidad de Neuquén

Un vecino inconsciente fue la clave del primer contagio.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:43

Una localidad del norte neuquino, que tenía un estatus sanitario totalmente calmo, sufrió el embate de un inconsciente. Se mantuvo sin casos los primeros 150 días de la pandemia.

Pero ahora todo cambió en Andacollo, cabecera del departamento Minas, que registró su primer caso activo y que pertenece al área menos acechada por el virus: la zona norteña, que tuvo su primer contagio el 20/08 en Las Ovejas.

Como medidas instantáneas, las restricciones fueron necesarias en la entrada a la localidad y rigen desde este martes hasta la medianoche del 12/11. Las acordaron entre el director del hospital, Carlos Bertoa, y Manuel San Martin, jefe comunal del distrito

Lunes, miércoles y viernes los documentos con finalización par se podrán movilizar para actividades comerciales e ingreso a los establecimientos, mientras que los impares lo harán martes, jueves y sábado.

Solo podrán desplazarse trabajadores esenciales, proveedores y personas que tengan turnos impostergables con previo aval de la comuna andacollense.

Al indagar cómo se produjo el caso, su foco y su contagio, las autoridades sanitarias descubrieron que un lugareño concurrió a otra ciudad a una celebración ilegal, el pasado 1/11, y regresó al municipio contagiado de coronavirus.

Lo cierto es que la persona pudo ser localizada por agentes policiales. Se informó que ya tenía síntomas y ahí confesó que había tenido contacto estrecho con un contagiado. Se le practicó el hisopado, se lo llevó a su casa y el domingo se supo que era positivo.

Creen que dentro de Andacollo no debe haber ningún contagiado más, aunque se monitorea de cerca a los efectivos que mantuvieron contacto con el infectado, al llevar adelante el protocolo. Se detalló que él y sus contactos están bajo aislamiento.