Salarios en Neuquén: la noticia del Gobierno para este 2020

El anuncio lo realizó en la Legislatura, el ministro de Economía.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 09:28

Fue una exposición tan real como fuerte: los números no dan. La pandemia y la crisis financiera llegó a un punto en el cual no se pueden hacer concesiones, porque los fondos son limitados. Durante 180 minutos, la oratoria rondó sobre este tópico.

En una gran explicación del Presupuesto 2021 que se produjo en la Legislatura de Neuquén, el tema salarios fue central y hubo definiciones contundentes por parte de Guillermo Pons, titular de la cartera económica provincial.

Al reconocer que todos los trabajadores merecen remuneraciones acordes al costo de vida, admitió que el ajuste debe ser "concretable" y que, quizás, durante el año que viene, se busque un nuevo método diferente al acomodamiento por IPC.

Pons explicó que es necesario buscar un sistema posible de aplicar, y admitió que el que regía hasta ahora en Neuquén y que se sostuvo en los últimos tres años, "lo tengamos que dejar de mirar porque estamos en un año pospandemia, poscrisis”, dijo.

El tema del aumento de sueldos fue clave: allí dijo que para el resto de este 2020 está descartado.  Además, el gasto en haberes para estatales estima, para el 2021, solo 8 puntos porcentuales de suba. Allí hubo pedido de detalles sobre el origen de los recursos adicionales para su cobertura.

En ese momento, el funcionario reconoció que todo está bastante sujeto a la posibilidad de alcanzar una exitosa reestructuración de la deuda, que sigue en tratativas, pero "en avance", tras la nueva extensión. Si ello sucede, se podrá regresar al mercado global.

En caso de no cristalizarse, está contemplada la posibilidad de Nación de tomar deuda en moneda argentina. El punto es que la proyección para el año que viene contempla la utilización de un crédito que está por encima de los 31.600 millones de pesos.

El gasto total proyectado en la iniciativa contempla un déficit de 2.236 millones sobre un monto total de erogaciones de 184.814 millones de pesos. Lo evidente de ello es que el tema salarios será un eje de intercambios fuertes, con un sector altamente sindicalizado nucleado en ATE, ATEN y UPCN entre otros, que no quieren resignar ingresos, frente al compromiso asumido.