Tras la ola de contagios, una localidad neuquina se cierra

Los detalles de las medidas que se tomarán por dos semanas.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 10:50

Es una localidad neuquina que todavía no tiene circulación comunitaria, pero que, en el último mes, experimentó un crecimiento exponencial de contagios: Ayer, 11 de Noviembre, reportó 93 casos activos, mientras que hace 4 semanas atrás tenía tan solo cuatro .

Hablamos de Chos Malal, ubicada en el norte neuquino, zona que supo disfrutar de meses de relativa calma epidemiológica. Es por ello, que el blindaje se hace necesario y la comuna estableció 14 días de actividades restringidas.

Para frenar al coronavirus, el intendente Gutiérrez junto con el Comité de Emergencia local, establecieron la veda de circular los domingos y un tránsito restringido de lunes a sábados hasta las 22 horas. 

En tanto, los centros deportivos de gimnasia y pilates funcionarán con grupos de 5 personas como máximo, tres días por semana, y con turnos asignados. Los locales de comidas funcionarán con delivery solo hasta las 00 horas, en el distrito

Los espacios verdes y parques estarán cerrados, y los empleados de firmas hidrocarburíferas que vuelvan al distrito en sus días de descanso, deberán aislarse. Es que los casos positivos están relacionados con esa actividad y con la crianza de animales. Son viajantes que egresan de la ciudad y no mantienen las medidas. 

Georgina Terranova, jefa de la Zona Sanitaria III, declaró a LM Neuquén que en el nosocomio de Chos Malal hay 3 internados por COVID 19 y son más de cuatro centenares de personas que están aisladas en forma preventiva por ser contactos estrechos de infectados.

También explicó que hay una veintena de contagiados dentro de las fuerzas de seguridad de la localidad norteña, pero no se puede hablar aún de "brote": explicó que se analizan, en todos, los nexos que los generaron.

La situación preocupa habida cuenta de la proximidad con la apertura de la actividad turística, (el 1º de diciembre), y habida cuenta de que ciudades cercanas como Buta Ranquil, Las Ovejas, Andacollo, y Tricao Malal, sumaron nuevas infecciones. Se teme el colapso e instan a cuidarse más que nunca.

Otras Noticias