Vuelta a clases en Neuquén: el paso a paso para marzo de 2021

La ministra Storioni brindó detalles de algunas pautas ya establecidas.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 09:18

Estos últimos días surgieron definiciones en cuanto al tema educativo. Como informamos, se pudo definir la opción de efectuar actos presenciales para fin de curso en colegios primarios, secundarios y también terciarios, de carácter optativo.

Ya pensando en marzo de 2021 en Neuquén, la ministra del sector, Cristina Storioni, ofreció precisiones de la vuelta a clases en el año 2021, ya que se están avanzando en los protocolos sobre cómo implementarla.

La titular del Ministerio de Educación explicó que cada distrito adaptará localmente lo que Nación determinó con pautas generales. Explicó que los protocolos a los 4 gremios educativos ya se presentaron en agosto, siendo Sadop el único que aportó ideas.

El regreso a las aulas del año próximo aunará y amalgamará los contenidos del año en curso a los del 2020 con una continuidad curricular. Docentes y estudiantes que pertenecen a grupos de riesgo no podrán asistir personalmente.

Está descontado que el reinicio del ciclo lectivo no será masivo, y tendrá una metodología combinada, con presencialidad  y virtualidad. "No todos van a volver al colegio al mismo tiempo", dijo la ministra.

Será exhaustiva la provisión y la vigilancia sobre la presencia de elementos de higiene y seguridad, a saber: toallas de papel, jabón líquido, alcohol en gel, termómetros digitales. Del mismo modo, se obervará el estricto mantenimiento de la distancia social, según expresó el sitio Río Negro.

Los horarios de la actividad educativa no serán los mismos para los diferentes cursos, sino que habrá jornadas reducidas: los estudiantes tendrán diferentes franjas de entrada y salida. Los lugares que incluyan manipulación de objetos estarán vedados, como laboratorios y bibliotecas.

Están evaluando el tema de proporcionar viandas, ya que consideran que pueden aumentar el riesgo de contagio y estimaron que en un aula de 50 metros cuadrados debería haber un docente con 10 alumnos para garantizar que puedan organizarse en burbuja y accionar rápidamente si se presenta algún caso sospechoso de coronavirus.