Suben los contagios y una localidad de Neuquén vuelve a fase 1

Fue en el marco de la apertura de la pesca y del avecinamiento de la temporada.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:22

Hasta el próximo martes, una localidad neuquina vuelve a fase 1. La determinación se tomó, habida cuenta de los 246 casos activos que posee. Esta acción se implementará desde el miércoles 18/11.

Hablamos de San Martín de los Andes, que está quinta en cantidad de contagios, detrás de cuatro de las ciudades con circulación comunitaria y con más casos (la capital, Plottier, Centenario y Zapala con 3.007, 1.042, 975 y 432 contagios respectivamente).

El blindaje decidido tendrá vigencia hasta el lunes 23/11 inclusive, hasta la cero horas del martes 24/11 y  tiene que ver con que circulen solo trabajadores de tipo esencial. Luego habrá reunión para resolver los pasos a seguir.

Además, para los comercios bajo esa misma categorización, (de alimentos, farmacias, de artículos de limpieza, ferreterías, veterinarias y venta de garrafas), se definió una franja horaria limitada de apertura en el distrito: de 7 a 16 horas.

Durante 6 jornadas se prohíben las actividades recreativas y deportivas al aire libre y las compras deberán efectuarse en lo posible, en locales cercanos. En ese mismo horario, estará habilitada la circulación en la vía pública, para las adquisiciones.

Empleados de Salud, de Seguridad, trabajadores del área Pública y de medios abocados a tareas esenciales para la comunidad son los habilitados para transitar fuera de ese horario en dicha comuna.

La decisión la tomó el comité local de emergencias por el cambio de estatus de la ciudad cordillerana a área de transmisión comunitaria y por la suba de contagios de coronavirus (COVID 19).

En San Martín, desde el área sanitaria se informó que 724 personas están aisladas por ser contactos estrechos de infectados y 144 en áreas con circulación comunitaria del virus, totalizándose 868 bajo esa condición. En el municipio ingresarán profesionales de Salud que llegarán desde Buenos Aires y se informó que se comenzará a implementar el Plan Detectar.