Cuáles y cómo: Omar Gutiérrez habilitó nuevas actividades en Neuquén

Era un sector que pedía urgente reactivación.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:32

¡Por fin! Con pleno acatamiento de los protocolos, nuevas actividades se habilitan a partir de hoy, 19 de noviembre: la noticia fue dada a conocer por el mandatario provincial y la alegría fue inmensa para dicho rubro, uno de los más castigados por la pandemia.

Museos, lugares de exposiciones y actividades escénicas y culturales pueden comenzar a realizarse tanto en lugares privados como públicos de Neuquén, con o sin asistencia de espectadores.

Nuevas habilitaciones. Tras más de 240 días paralizados, ya que fueron los primeros en no recibir a sus clientes, llegó el momento de abrir los teatros y sitios de cultura. No se especificaron horarios fijos, ya que los mismos serán definidos por cada comuna.

Los comités y autoridades pertinentes decidirán, en función de sus horarios de tránsito, la apertura y cierre de estas prácticas. Todos estos aspectos deberán estar guiados por las franjas horarias parámetro establecidas en la normativa provincial.  

Las comunas deberán inspeccionar la metodología laboral en estos sectores flexibilizados y el cumplimiento de las medidas de prevención y conducta,  de acuerdo con las claves dadas a conocer por el Ministerio de Salud y gubernamental. 

Se especificó que, tomando en cuenta la situación epidemiológica marcada por el coronavirus, pueden producirse cambios o suspensiones parciales o totales de dichas prácticas, debiendo comunicarse el hecho a la Jefatura de Gabinete de Neuquén.

Pautas para las habilitaciones. La distancia mínima entre las personas ejecutantes de cada actividad deberá ser de 2 metros; al toser deberán colocar la boca en el pliegue del codo; se exigen higiene con asiduidad de los asistentes y de las instalaciones; y además, por supuesto, ventilar los espacios y usar barbijos en los lugares comunes.

Omar Gutiérrez dio la noticia de estas nuevas actividades a través de una resolución rubricada por el ministro de Cultura, Marcelo Colonna, y por Sebastián González, titular de la Jefatura de Gabinete.