El Fondo Anticíclico Neuquén ya es realidad: cuándo y cómo se implementará

Se aprobó en la Legislatura de Neuquén. Todos los detalles.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:10

En una sesión mixta, con legisladores presenciales y virtuales, se aprobó un proyecto impulsado bajo el diseño y la iniciativa del vicegobernador Marcos Koopmann: hablamos del FEDEN (Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén).

Con el fin de que la provincia neuquina pueda contar con recursos para hacer frente a emergencias y momentos críticos y, además, pueda instrumentar una mayor productividad en diferentes rubros, el Fondo Anticíclico Neuquén fue aprobado en el recinto.

Fuente: Prima Multimedios Neuquén

Para su cristalización, los debates hicieron posible que se conforme un mix entre 6 iniciativas. Se detalló que estará conformado por ingresos excedentes de regalías hidrocarburíferas, cuyos recursos servirán para cubrir necesidades provinciales y comunales.

La norma avalada posee disposiciones fiscales para que el Gobierno neuquino pueda disponer de la herramienta financiera, y menciona los montos -en porcentaje- que se asignarán para el fondo que será conformado bajo un fideicomiso.

La integrante que informó sobre el programa, la diputada del MPN, Liliana Murisi, aseveró que, con el mismo "no se comprometen recursos actuales" que requieran la provincia y los municipios.

Se prevé que este instrumento de auxilio monetario sirva para  el desarrollo y bienestar de las generaciones futuras. Se usará para concretar obras de ciencia, turismo, conectividad, producción primaria y energía limpia, entre otros aspectos.

Así, la Legislatura de Neuquén, con 8 votos en contra y con 23  positivos, sancionó, ayer por la tarde, la norma que -en general- da creación al Fondo Anticíclico que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2022.

Los avales llegaron desde el MPN, Siempre, FRIN, FNN, UP, Juntos, Juntos por el Cambio, Teresa Rioseco y Mariano Mansilla del Frente de Todos. En contra, votaron el PDC, PTS-FIT, el diputado Bertoldi y las diputadas Parrilli, Salaburu y Gutiérrez del FdT.