Estafas millonarias: así era el modus operandi en Neuquén

En allanamientos, la fuerza policial recuperó el 95% de lo que adquirieron con tarjetas robadas.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 10:07

El Departamento de Delitos Económicos tuvo la difícil tarea de investigar fraudes cometidos con tarjetas de crédito robadas. Las denuncias fueron realizadas por al menos 5 dueños de negocios de la ciudad a los que les rechazaron las ventas.

El monto total involucra 2.5 millones de pesos y estos clientes compraron todo tipo de bienes con estas tarjetas de crédito robadas. Las estafas tuvieron lugar entre el 23/10 y el 03/11, pero los detalles que se les escaparon permitieron desarticular la banda en Neuquén.

Modus operandi. Ocho celulares, membranas, muebles, 400 litros de pintura, dinero, perfumes y diferentes electrodomésticos, fueron adquiridos con esta operatoria engañosa, con montos que superaban en algunos casos los 100 mil pesos. 

Al respecto, Mauricio Pamich, comisario inspector de la Policía de Neuquén, detalló que la maniobra era siempre igual: dos mujeres iban al local, se mostraban interesadas en productos y cuando tenían que pagar, ninguna de ellas era titular de la tarjeta. 

Con buen diálogo, convencían a los propietarios de los locales que la voluntad de comprar estaba pero que sus maridos, (supuestos titulares de los plásticos), no podían acudir porque trabajaban en tareas rurales. 

Hasta los contactaban por teléfono y los ponían en altavoz para que informaran los datos coincidentes y así poder concretar las estafas. El funcionario policial detalló que las víctimas fueron negligentes en este aspecto, al permitir las operaciones.

Los plásticos con los que concretaban los delitos estaban denunciados como extraviados o robados, por lo que por los mismos, salta a las 24/48 horas un aviso en donde se desconoce la adquisición o se informa que la tarjeta está observada. 

Al cruzar toda la información, se pudo identificar a las dos mujeres y a los hombres que llevaban a cabo el ardid engañoso, se hicieron allanamientos en cuatro viviendas, y se logró incautar el 95 de lo denunciado en las estafas. Cinco personas fueron alertadas por la causa que se abrió en su contra.