La privatización del servicio de recolección de residuos en Zapala: utopía o realidad

El tema se instaló en los últimos días en la comunidad.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:34

Ante los recientes problemas suscitados en los últimos días en las localidades de San Martín de los Andes y Zapala respecto de la no recolección de residuos como medida de fuerza dispuesta por los gremios, desde la propia comunidad ha surgido un interesante debate relacionado con la posibilidad de privatizar el servicio.

En Zapala, año tras año y en diferentes gobiernos, el tema de la recolección de residuos ha sido tema recurrente porque es el primer fusible que salta cuando los sindicatos imponen medidas de fuerza, ya que acarrea muchos inconvenientes.

En los últimos diez días, la comunidad de Zapala padeció la falta del servicio de recolección de residuos, pese a la buena intención del municipio en disponer volquetes en puntos estratégicos de la localidad.

Así, en las últimas horas, se fue instalando el tema sobre una hipotética privatización del servicio, principalmente en programas de radios locales. Los vecinos manifestaron abiertamente tal posibilidad, como consecuencia del cansancio de los continuos paros que imposibilitan la normal recolección.

Interesante tema para debatir en Zapala, planteando las ventajas que brindaría un servicio privado con un estricto control municipal, para de esta manera poder lograr resultados óptimos en beneficio de la comunidad.

En lo que  respecta a las fuentes laborales, los  entendidos en la materia afirman que no se perderían, ya que serían absorbidos por la empresa adjudicataria del servicio.

Otro punto fundamental para analizar, sobre la posibilidad de conceder la privatización del servicio de recolección de residuos en Zapala, está relacionado al estado técnico de los camiones, los cuales padecen el desgaste de tantos años de trabajo.

Desde Minuto Neuquén consultamos sobre el tema al secretario general de ATE Zapala, quien expresó estar al tanto de los trascendidos, viendo como lejana, por ahora, tal posibilidad, principalmente, por el costo que le significaría al vecino contar con un servicio privado.

Así también, extendimos la consulta a referentes del Ejecutivo Municipal, quienes afirman que una probable privatización del servicio no está en la agenda de trabajo, al menos por el momento.