Dra. Judith Galperín: adiós a una pionera y referente de la medicina en Zapala

Una historia de vida apasionante, desde todo punto de vista.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 20:36

Zapala despide a la Dra. Judith Galperín, referente y pionera de la medicina en la región, fallecida el 18 de noviembre en Neuquén Capital.

La Dra. Judith forma parte de la historia de la ciudad: fue fundadora de Clínica Zapala, habiendo sido designada Socia Honoraria del Colegio Médico.

Cabe mencionar que su esposo falleció en agosto del año en curso, y Minuto Neuquén reflejó en su momento su historia y trayectoria en una nota.

Su hija Silvia Martínez la recordó con inmenso amor, reflejó su historia de vida y aportó datos históricos sorprendentes y conmovedores.

Judith (fue) hija de Carlos Galperín, ucranianio, un inmigrante judío que llegó al país cuando tenía un año. En su adolescencia perdió a su padre y se convirtió en jefe de familia con seis hermanxs a su cargo.

“Hija de Liza Milstein, judía, quien huyó de Polonia muy poco antes de en campos de concentración falleciera toda su familia en manos de los nazis. Judith, heredera de dos sobrevivientes, la hija mayor. Ella y sus hermanas, Isabel y Dorita, trabajadoras para la salud de la gente”, continuaron las palabras de Silvia.

Una vez conocida la noticia del deceso de la Dra. Judith, las muestras de pesar por parte de los vecinos de Zapala se hicieron notar en forma permanente.

“La Comisión Directiva, profesionales asociados y dependientes del Colegio Médico de Zapala despedimos a nuestra Socia Honoraria, gran médica y ser humano, nacida y criada zapalina”, aseguró dicha comisión. 

“Pionera en la profesión en nuestra ciudad, que desarrolló de manera inquebrantable por más de cincuenta años, con profunda sensibilidad, compromiso sin límite y una impronta indeleble de abnegación”, continuaba.

“El Directorio, profesionales y todo el capital humano de Clínica Zapala quieren rememorar con mucho pesar a la Dra. Judith Galperín de Martínez", cerraba el mensaje.

Vaya todo nuestro reconocimiento a esta gran persona y profesional médico, quien abrazó la profesión hace más de 50 años, dejando su estampa invaluable en toda la comunidad. 

Así también, el Centro Cultural Israelita de Zapala la recordó con cariño, destacando su enorme trayectoria.