Del riesgo sanitario a la calma: la localidad de Neuquén que le gana al coronavirus

Es el distrito con más fallecidos, después de la capital provincial.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:20

Hay una localidad de Neuquén que es otra muestra de que con buenas medidas, se pueden revertir situaciones complicadas. Además, con mayor concientización de la población en sus hábitos y costumbres, lo que parecía imposible, se alcanzó.

Hablamos de Centenario, segunda en importancia a nivel poblacional, que tuvo la enseñanza de batallar contra el COVID 19 y encontrar la forma de que se aplaque su diseminación. En ese recorrido, tuvo que padecer 57 decesos, y es 2º en fallecimientos detrás de la capital.

La actualidad encuentra al distrito con solo 84 casos activos, de los 1.262 que registraba hace exactamente un mes atrás, en el reporte del 24/11 pasado. De estar segunda en cantidad de contagios, la ciudad ocupa ahora el sexto puesto y la calma se instaló.

Al respecto, Carlos Florines, responsable del nosocomio local, opinó en diálogo con LM Neuquén, que no solo el triunfo tuvo eje en la carga viral cada vez menor de los enfermos al compararla con la gran masa de recuperados.

También, y sobre todo, se debe a un mayor acatamiento a las medidas y cuidados transmitidos a la ciudadanía del municipio, sumado a la efectividad del funcionamiento del plan Detectar, que les permitió registrar casos tempranamente.

Es así como la comuna neuquina pasó de ser motivo de alerta, a estar al servicio del aporte empírico, detallando las acciones que les permitieron este amesetamiento exponencial de los contagios por coronavirus.

Hace días, Centenario cambió de estatus sanitario dejando atrás la calificación de zona de circulación comunitaria. Su pico fue el 06/11 con 1.377 casos activos, allí tuvo 35 internados y el colapso era casi una realidad concreta.

Hoy, por el contrario, la ciudad del conglomerado urbano posee solo 8 personas internadas y 76 casos sin riesgos mayores. Admitir los aspectos incumplidos, corregirlos y afrontar la recuperación con responsabilidad, fue la clave que los transformó en otro ejemplo provincial de cómo se debe actuar.