Deuda externa: Neuquén logró un histórico acuerdo con los bonistas

El gobernador fue el encargado de dar la noticia.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:13

La provincia esquivó la posibilidad de entrar en default y pudo reestructurar su deuda externa. La noticia fue un soplo de aire fresco en la alicaída economía provincial, que necesitaba oxígeno para poder enfrentar los desafíos del 2021.

Neuquén alcanzó un acuerdo con los bonistas internacionales tenedores de Ticade y Tideneu, y logró extender en el tiempo el plazo de vencimiento. En el primer bono se logró un 87,12 % de aval, mientras que la aceptación para el segundo fue del 93 %.

La renegociación por el endeudamiento involucra unos 683 millones de dólares, y se pudo anunciar la buena nueva porque el porcentaje de apoyo entre ambos sectores tenedores debía ser superior al 75 %. 

Junto con el titular Económico, Guillermo Pons, el mandatario Omar Gutiérrez destacó el rol protagónico que tuvo el ministro Martín Guzmán, colaborando con las gestiones que permitieron lograr las mayorías pertinentes para la adhesión a las nuevas pautas.

Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default.

"Operación nueva e histórica”. Así Gutiérrez calificó el desempeño logrado por Provincia, evitando el incumplimiento, "honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”, dijo textualmente.

Alivio financiero. La ahogada situación marcada por la pandemia da paso, ahora, con esta conformidad por la deuda, a un planeamiento a nivel jurídico, económico y de finanzas, con una mayor previsibilidad a largo plazo. 

La concertación implica no solo el aval para abonar ese déficit con intereses más reducidos a los que se estipulaban en la colocación primaria, sino un mayor período de tiempo para concretar la cancelación, ya que el plazo fue ampliado hasta 2030.