Día clave para Neuquén: por qué Omar Gutiérrez viaja a Buenos Aires

Toda la información, en esta nota.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:46

El futuro hidrocarburífero de la provincia empieza a redelinearse. Por ello, Omar Gutiérrez viaja a Buenos Aires. ¿Cuál será el motivo? Básicamente, el de volver a encauzar la economía con base en esta actividad. 

Debido a ello es que será una jornada clave hoy, ya que se producirá el lanzamiento del nuevo Plan Gas y el gobernador de Neuquén será protagonista junto con Alberto Fernández a las 17 horas, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

La expectativa está centrada en la nueva estructura de oferta y de demanda que se pensó para incentivar la producción de gas natural argentina durante los próximos cuatro años. Con Vaca Muerta como baluarte, Neuquén buscará, así, potenciar sus finanzas y relanzar su sector principal.

Ello implicará apuntar al autoabastecimiento del mercado interno, de acuerdo al decreto rubricado el pasado 13 de noviembre por el Presidente de la Nación que lleva el número 892 y que, según proyecciones, posibilitará inversiones para las cuencas de u$s5.000 millones. 

El Plan Gas 4, para el período 2020-2024, implica que las firmas petroleras puedan ofertar precios y volúmenes comprometiéndose a inversiones y a la distribución en todo el territorio nacional del gas natural, durante este periodo establecido.

De esta manera, a las compañías que oferten el precio más bajo, se les otorgará mayor volumen y orden prioritario. La apertura de sobres será el próximo jueves.

Junto con el mandatario neuquino participarán otros pares provinciales, autoridades nacionales y los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, de Economía y de Desarrollo Productivo, respectivamente.

Mucha incidencia tuvo, en este rediseño, el nuevo secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez, quien asumió en el cargo el 25 de agosto de este año y quien, también, estará presente en el acto. El funcionario, al igual que Gutiérrez, reflejó la intención de darle un nuevo impulso al sector energético y al desarrollo de Vaca Muerta, muy aletargado por el contexto de la pandemia.