Impactante eclipse lunar: mirá cómo se vio en Neuquén

Las fotos y toda la información.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:03

A fines de este mes iba a darse este fenómeno astronómico, y así sucedió. Sin hacerse necesario el uso de binoculares y telescopio, la Luna pasó a través de la sombra de la Tierra y generó un efecto oscurecido leve sobre el astro, lo que se puede ver naturalmente.

El eclipse lunar tuvo lugar este 30 de noviembre por la madrugada y Neuquén tuvo la suerte de poder observarlo, al igual que en ciertos lugares asiáticos, australianos y otros sitios americanos. La duración total fue de cuatro horas y 21 minutos​.

Este evento fue el cuarto del año y fue penumbral, ello quiere decir que solo una porción ensombrecida de la superficie terrestre tapó a la Luna.

Pese a que siempre se aconseja ver estos fenómenos astronómicos desde lugares lejanos y con poca presencia lumínica artificial, en las grandes ciudades se pueden avistar sin complicaciones.

Cuándo y cómo se visualiza. Se produjo puntualmente a las 6:43 horas, cuando el satélite se introdujo en un 83 % en el disco de nuestro planeta, y ello se percibe visualmente notando un oscurecimiento leve en el tono de la Luna.

En nuestro país, se transmitió a partir de las 5:30 horas. Se alinea el Sol, el satélite y nuestro planeta, y la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, a partir de esto es que se lo caracteriza con ese nombre. Al respecto, el doctor Raúl Mújica, astrónomo mexicano destacado, amplió: 

La sombra de la Tierra tiene dos componentes: un componente que se llama la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otra parte que es más tenue, que se llama la penumbra, y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra.

También expertos del Planetario de San Luis, detallaron las características de este eclipse lunar que, quienes se levantaron temprano en la provincia tuvieron el placer de observar. Ahora se viene con gran expectativa el evento del 14/12 para el cual la región tendrá platea privilegiada ¡Llega el eclipse solar total en el que Neuquén y Río Negro son protagonistas!