Al borde de la circulación comunitaria: alerta en una localidad de Neuquén

Alarma por la tasa de duplicación de casos.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 12:12

Una localidad de Neuquén pasa por su peor momento: de tener 20 casos activos, hace solo 30 días atrás y ubicarse en el puesto 16 en cantidad de contagios, ahora trepó diez lugares, está sexta en cantidad de contagios y tiene 237 casos activos.

Hablamos de San Martín de los Andes, ubicada en el sudoeste neuquino, que supo ser noticia por el buen estatus epidemiológico que supo mantener en meses anteriores. Fue exponencial el crecimiento de contagios: 12 veces más, en cuatro semanas.

Al tema se refirió la ministra de Salud, Andrea Peve, quien ya en una anterior ocasión, había mencionado la posibilidad de que la ciudad se transforme en área de circulación comunitaria. El tema a analizar para cambiar el estatus, es la tasa de duplicación de casos.

Básicamente, la referente sanitaria marcó que esa complicación de la situación se dio porque hubo cierto relajamiento en la responsabilidad compartida que debe existir en las medidas de higiene y distanciamiento, dispuestas por el avance del coronavirus.

Se hace necesario reforzar los protocolos y seguir cuidándonos. Por el momento, San Martín no presenta circulación comunitaria, pero estamos en un momento difícil y podría llegar a tenerla.

En el marco de una reunión con el intendente del distrito, Carlos Saloniti, la ministra aseguró que van a aumentar el operativo DetectAR y las estrategias de detección por vecindades, para "apurar" el achatamiento en la curva de infecciones.

Los factores que pueden marcar la modificación del estatus sanitario: la cifra de fallecidos, la cantidad de casos, los diagnósticos positivos y, sobre todo, la tasa de duplicación son los factores que se analizan en cada comuna, al superarse el centenar de casos.

San Martín de los Andes posee un índice de 17 días, mientras que Nación estableció que dicha tasa no debe ser inferior a los 25. Desde el Comité local, advirtieron que el virus se está expandiendo demasiado rápido y que las medidas a aplicar son radicales e inevitables cuando se alcanza una tasa de duplicación entre 10 y 15 días.