Polémica con las PASO: qué opina Marcos Koopmann

El vicegobernador provincial ofreció una mirada sobre este tema.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:18

Ante la falta de recursos disponibles en el Estado, Marcos Koopmann fue consultado respecto su visión sobre la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que ocupa la agenda pública.

El vicegobernador de Neuquén opinó que este proceso no llega a "definir nada" y que se ha transformado solo en una gran encuesta general. Dijo que, en este contexto crítico, se hace necesario sostener únicamente las elecciones generales.

El presidente de la Legislatura neuquina consideró que las PASO debe dejar de ser un proceso abierto para elegir candidatos y que se hace necesario que cada uno de los espacios políticos lo resuelva internamente con sus propias herramientas, dejando de traspasar los costos del proceso electivo a todos los ciudadanos.

En ese sentido, en declaraciones a LM Neuquén, aclaró que eliminar estos comicios no implica eliminar las elecciones. "Vamos a tener elecciones cada dos años, como está establecido", dijo textualmente.

Citando a su propio partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el vicemandatario neuquino consideró que los fondos destinados a estos comicios se podría utilizar en un tema más prioritario en estos momentos: el de reforzar el sistema sanitario.

Ante el avance de la pandemia, el 2020 se presentó como un año atípico y se hace evidente que los desafíos económicos que se aproximan para el año próximo serán también muy complejos. Koopmann al respecto consideró:

Es una decisión que responde a las posturas internas de cada agrupación política y que debería definirse con herramientas partidarias.

Así, el vicegobernador de Neuquén sentó su contundente postura: cree que, en plena emergencia de salud, las PASO se deberían eliminar, dejando esta facultad a la estructura interna de cada espacio político, eliminando el hecho de que sean financiadas por la sociedad en su conjunto.