Un trascendente juicio en Zapala: María Luisa Squetino brinda detalles de los preparativos

Se trata del juicio por el homicidio de Facundo Guiñez, que comienza el lunes.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 19:03

A partir del próximo día lunes 9 de noviembre, comenzará a desarrollarse en Zapala un importante juicio, teniendo en cuenta las características del caso que tuvo trascendencia regional. Se trata del homicidio de Facundo Guiñez, un hecho ocurrido el 30 de agosto de 2019.

Cabe mencionar que el policía Pablo Pallero fue acusado por el Ministerio Público Fiscal de accionar el arma reglamentaria, una calibre 9 milímetros, a partir de la 1.30 de la madrugada del día mencionado en Zapala, causando el deceso de Facundo Guiñez.

El delito atribuido al efectivo policial en la audiencia de formulación de cargos fue homicidio simple agravado por el uso de arma, de acuerdo a los artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal.

Teniendo en cuenta la trascendencia del juicio, y el contexto en tiempos de pandemia, con todos los protocolos de seguridad y sanidad que corresponden, desde Minuto Neuquén consultamos a la directora de la Oficina Judicial Zapala, Dra. María Luisa Squetino, para que comente todo lo relacionado a la organización del mismo.

“Nosotros, como Oficina Judicial de Zapala, estamos a cargo de la organización del juicio y de todo lo que tiene que ver con la cuestión administrativa, del trabajo de los jueces en general. Se trata de un juicio de características excepcionales, principalmente porque tiene muchos testigos y, conforme a las reglas y al protocolo que en julio sacó el Tribunal Superior de Justicia, debe ser realizado de manera presencial”, comenzó declarando Squetino.

Es decir, que en un mismo lugar físico (se debe) reunir a todas las partes intervinientes, para que los (tres) jueces puedan dar la mejor decisión en este caso.

Luego, afirmó: “El número de testigos es por demás importante, dado que son 36 testigos, más 6 testigos subsidiarios, lo que da un total de 42. Ser testigo subsidiario significa que, si una persona en particular no pueda declarar por algún motivo, hay uno en su reemplazo”.

De los 36 testigos, 30 van a ser presenciales y 3 (estarán presentes vía) Zoom, mientras que los 3 restantes estarán expectantes, porque existe lo que se llama convenciones probatorias.

Es válido destacar que el juicio se realizará los días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2020 a partir de las 9.00 h y hasta las 14 h en instalaciones del Club Unión de Zapala. El policía acusado, Pablo Pallero, contará con la defensa del abogado Oficial, Dr. Pablo Méndez. Así también la familia de Facundo Guiñez se constituyó como querellante, con el patrocinio del Dr. Pablo Tomasini.

Tres jueces fueron designados para llevar adelante el juicio: la Dra. Viviana Ojeda de la ciudad de Las Lajas, la Dra. Liliana Deiub de Zapala y el Dr. Raúl Aufranc de Cutral Co. Al respecto, tanto Ojeda como Aufranc se harán presentes de manera virtual.