"Hay un cuello de botella": la actualidad del coronavirus en Neuquén

Hablaron sobre el tema desde la clínica Pasteur.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 12:51

En declaraciones a Crónica TV, Juan Peláez, director de un centro de salud neuquino, expuso su opinión sobre la situación actual epidemiológica y dio un pantallazo general sobre el contexto provincial.

El directivo de la Clínica Pasteur, dijo que varias semanas algunas personas no tuvieron la posibilidad de poder contar con un lugar en terapia intensiva y fallecieron por coronavirus, sin ser correctamente atendidos.

Peláez destacó que el nivel de contagios diario en Neuquén es de 500 personas, siendo la situación más grave en el conglomerado urbano Neuquén capital, Plottier y Centenario. Con el 94 % de ocupación de camas y con el deceso de más de 560 personas, el panorama no es el mejor.

Sin embargo, destacó que la saturación del sistema se vivió hace 3 o 4 semanas, cuando se había dado el contagio del 2 % de la población, es decir, 15 mil habitantes sobre casi 700 mil: "si esto no se para, el trayecto hacia adelante es muy largo", expresó.

Atravesamos una situación delicada, no es de ahora es de tiempo atrás. Hoy la situación es crítica por la pandemia, pero menor a la de hace dos o tres semanas atrás.

Peláez señaló que, en parte, se fortaleció el sistema sanitario, que todos estos años respondía bien. Pero enseguida aclaró que el coronavirus puso en jaque hasta incluso a los países más desarrollados (tales como Alemania, Italia, etc.). "Neuquén no iba a ser la excepción", expresó.

 

En este tiempo aumentaron las camas de terapia, pero hay un cuello de botella que es el recurso humano. Por más que agreguen camas, respiradores, monitores, etc., a los terapistas no los podés formar de un día para otro, su formación requiere de 4 años.

Sobre la situación de la clínica, destacó que tenían camas que debieron ser bloqueadas porque faltaban trabajadores sanitarios y, los que estaban, se desempeñaban con estrés y sobrecarga de horas. Para terminar opinó que la única forma de revertir la situación, es extremar los cuidados, con barbijo, distanciamiento e higiene, a la espera de la vacuna.