Nuevo brote y temor: inminente cambio de estatus en una localidad neuquina

Los detalles de una situación preocupante.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:06

El panorama se presenta complejo en una localidad neuquina, que supo tener meses calmos y que ahora ostenta 262 casos activos.

Hablamos de San Martín de los Andes, en donde se detectó otro brote sin nexos detectados. Ello amplía la posibilidad de que sea modificado su estatus epidemiológico y que pase a ser una ciudad con circulación comunitaria.

Como este diario informó, la ministra Peve ya había advertido la semana pasada sobre la posibilidad de considerar modificaciones en las condiciones epidemiológicas de la ciudad cordillerana.

Cabe destacar que el Comité de Emergencia local (COEM) informó que entre los contagios registrados en los últimos días, se detectó una cadena de propagación, en la que 7 casos pertenecen a personal de la Clínica Chapelco. Tres están en terapia allí.

Fue informado que se trabaja junto al centro de salud en la contención e investigan a contrarreloj los motivos de esta ola. Se informó que hubieron 11 nuevos ingresos con cuadros moderados en el sistema público y muchos requirieron asistencia respiratoria.

Desde el lugar piden extremar las medidas y los protocolos establecidos, ya que creen que esta proliferación de infectados por COVID 19 radica en el inadecuado comportamiento social de muchas personas del distrito.

Mientras esperan el resultado de 35 hisopados en la comuna, se registraron 13 nuevos contagios de coronavirus y hubo 7 recuperados.

Lo cierto es que faltando tan solo 21 días para la apertura del turismo en la provincia, San Martín de los Andes no está en la mejor de las situaciones y quienes se dedican a la actividad, ruegan para que el distrito no sufra nuevas restricciones.