Eclipse solar: una ciudad de Neuquén se blinda y no quiere turistas

A contramano de los otros distritos, esta localidad no tendrá actividades.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:08

Es una localidad neuquina privilegiada, ubicada en la franja en la que el fenómeno astronómico se podrá ver en su máximo esplendor (100 %). Sin embargo, definió un severo blindaje y la suspensión de actividades, entre ellas, un festival que se había planificado.

Nos referimos a Santo Tomás, paraje perteneciente al departamento de Collón Curá. Para preservar el contexto epidemiológico que posee, se decidió que los turistas no tengan permitida la entrada para visualizar el evento.

Como sabemos, Río Negro y Neuquén serán lugares protagonistas, ya que varias de sus ciudades, el eclipse solar del próximo 14 de diciembre tendrá una visibilidad perfecta, y son los lugares donde se producirá la mayor duración del fenómeno.

Los expertos analizaron que la ciudad es el "punto cero", en donde se dan plenamente las mejores características para verlo. Sin embargo, se informó que su observación podrá efectuarse desde dos sitios privados, que ya tenía reservas previas.

La medida de no permitir que ingresen visitantes fue tomada por la comisión de fomento. Su titular, Víctor López, señaló que ellos priorizaron las acciones desplegadas para evitar la propagación del virus durante los 8 meses desde que se declaró la emergencia.

Es por ello que no se considera prioritario "echar a perder lo conseguido, por unos billetes", destacó textualmente y lamentó los rebrotes que tuvieron que atravesar y la pérdida de 4 vecinos, a causa del coronavirus. En declaraciones a radio LU5, expresó:

Con cada pérdida de un vecino se va una parte del pueblo, entonces cada fallecimiento es fuerte y me tocó sufrir en carne propia que se nos vaya un vecino con el que tenía mucho vínculo.

En Santo Tomás, al no tener casos activos actuales, se privilegia el cuidado y el mantenimiento de las mismas acciones preventivas que se implementaron desde el inicio. Se detalló que se desplegará un procedimiento de vigilancia para evitar la entrada de rodados, a 22 kilómetros del acceso al pueblo.