Eclipse en Neuquén: todo lo que debes saber para disfrutarlo a pleno

Desde Defensa Civil se emitieron una serie de consejos.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 10:18

Se acerca el evento astronómico más importante de la Patagonia y la provincia se prepara a pleno para disfrutarlo. Todo se dará cuando la luna se ubique delante del sol, cubriendo la totalidad de dicho astro. Nuestra región será escenario privilegiado.

Es por ello que para poder disfrutar del eclipse en Neuquén, fueron emitidas una serie de recomendaciones que arrancan con el contexto de pandemia: respetar el distanciamiento, no compartir bebidas y usar tapaboca.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, destacó que el fenómeno tendrá lugar en horas del mediodía, cerca de las 13 horas, por ello se recomienda llevar protector solar, alimentos frescos y agua para hidratarse, ya que se aguardan temperaturas altas: entre 12 y 25 grados. 

Se recomienda utilizar y llevar gafas especiales que cuenten con norma ISO 12312-2. No visualizarlo en forma directa porque puede provocar daños a la vista, ni a través de binoculares, telescopios, cámaras de foto, teléfonos, lentes de sol, radiografías o filtros caseros.

Documentación. Quienes vivan en la provincia solo deberán exhibir sus DNI. Los mayores de 60 años que no residan en el territorio provincial, o los que pertenezcan a grupos de riesgo, deben presentar la cobertura especial para COVID 19.

Quienes sean visitantes, deben acreditar la reserva de su hotel o albergue, datos personales de sus acompañantes, lugar donde permanecerá, estadía y por medio de la aplicación Cuidar, portar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).

Los lugares. Aluminé y Junín de los Andes, al igual que Las Coloradas y Piedra del Águila, son sitios privilegiados para avistar el eclipse. También, El Chocón, Cutral Có y Picún Leufú. Acercarse, ni bien se llega, a la oficina de información turística local.

Para acercarse a las ciudades donde el fenómeno se podrá ver mejor, se debe tomar la ruta 22, desviarse por la ruta 40 al llegar a Zapala para los dos primeros destinos, y para los otros cuando se llega a Arroyito, se debe rumbear por la ruta 237. Se aconseja que los viajantes lleven sus tanques de nafta llenos: las estaciones se ubican en la capital, en Piedra del Águila y en Zapala.