Guiño para Omar Gutiérrez: la Legislatura de Neuquén avaló una ley fundamental

Los detalles de todo lo acontecido esta madrugada.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:26

Como este diario informó, el pasado jueves 3/12, el mandatario neuquino Omar Gutiérrez, junto a sus pares provinciales rubricaron el Consenso Fiscal 2020, que anula la rebaja de alícuotas para Ingresos Brutos y establece nuevas condiciones. La ley, necesitaba aval. 

La ratificación de esta norma se consiguió este viernes 11 de diciembre en la Legislatura de Neuquén, con 25 votos positivos y determina que la provincia colabore en la detección de inconsistencias fiscales de contribuyentes, además de fijar el compromiso de no tomar deuda en dólares.

Con esta nueva regulación, se pondrá en marcha también un plan simplificar y coordinar la estructura tributaria federal a fin de avanzar en la desburocratización, entre otros aspectos acordados.

En una sesión encabezada por Marcos Koopmann, también tomaron estado parlamentario otros cuatro proyectos: la prórroga de la Emergencia Sanitaria, que fija su extensión hasta el 31/06 del año próximo, y contempla facultades especiales de Omar Gutiérrez, para gestionar los fondos para la pandemia.

 

También, la condenación del tributo inmobiliario al Mercado Concentrador,  la normativa que establece la creación del Fogeneu, un fondo de capital para el acceso a crédito para pequeñas empresas y la modificación del "Compre Neuquino", con requisitos más flexibles para ampliar el acceso a pymes petroleras.

Voces en contra. Uno de los bloques que votaron por la negativa fue el PTS-FIT, y el referente que alzó la voz fue Andrés Blanco, que cuestionó que con el voto a favor se avala un perjuicio para los sectores populares, y que el tratamiento acelerado hace que el recinto sea una especie de "escribanía", al servicio del Poder Ejecutivo.

En consonancia también se manifestó, Patricia Jure (FIT) y el diputado Carlos Coggiola (PDC), quienes consideraron que hubo falta de detalles sobre la regulación, además creen que la misma no atiende las demandas de los sectores más vulnerables. 

Por último, César Gass, de Juntos por el Cambio, también criticó la rapidez con que se dio tratamiento a la norma, sin poder desmenuzar analíticamente "la letra chica" de un tema tan relevante como el del nuevo pacto fiscal.