Ojo Neuquén: el volcán Puyehue mostró una inusual actividad

Fueron detectados movimientos diferentes.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 15:19

Las ciudades neuquinas cercanas a la cordillera están atentas a lo que sucede con el Volcán Puyehue que, si bien se sitúa en Chile, afecta a varias áreas provinciales, con el recuerdo de la erupción del 4/6/2011 siempre latente. 

Si bien los sensores que porta el satélite no han reportado ninguna alarma de tipo térmico, ni emanación de dióxido de azufre hacia la atmósfera, se vigilará más la actividad de este cerro activo chileno, a pesar de que el nivel de alerta se mantendrá en verde.

Tomando como base el reporte del Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), se han registrado cambios en la zona del núcleo activo, en las que los registros satelitales reflejan una tipología parecida "al flujo de lava emitido durante 2011 y 2012". 

También vinculadas con este aspecto morfológico, se pudieron detectar posibles desgasificaciones y un desarrollo creciente con tasas máximas de alzamiento de 0,9 cm/mes, índices que en el control geodésico implican valores elevados. 

Además, se detalla que el pasado 9 de diciembre se han detectado dos impactos telúricos relacionados con sucesos tectónicos de energía baja, de acuerdo a lo encontrado en las estaciones de vigilancia del volcán

El primero fue de 24 sismos durante una hora y el segundo constó de 15 eventos, con una duración algo menor. Además, el segundo disparo estuvo acompañado por 4 sismos de largo período (asociados a movimientos de fluidos) de baja energía.

El hecho de mencionar al Puyehue en la región ocasiona recuerdos tremendos, ya que el evento registrado hace más de 9 años, generó un impacto económico y ambiental devastador: más de 3.500 personas fueron evacuadas y hubo cierre temporario de fronteras y de vuelos.

Entre arena y piedra pómez, se estimó que aproximadamente 100 millones de toneladas de cenizas fueron expulsadas del macizo. Cabe destacar que la actividad del volcán, involucran a las localidades de La Angostura (que está a 44.4 km), Villa Traful (60.6) y S. M. de los Andes (79.8 km). En tanto, Bariloche se ubica a 100 km.