Eclipse en Neuquén: los ochos datos que debés sí o sí conocer

Toda la información para que disfrutes del evento más importante de la región.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:16

Llega el eclipse solar y en toda la zona este hasta el noroeste regional, el cono de sombra será de 100 kilómetros, por eso se hace hincapié en colocarse en la posición correcta para poder observarlo en plenitud.

El fenómeno astronómico de este 14/12, en el cual la Luna se desplaza de oeste a este, interponiéndose entre el Sol y la Tierra, por delante del primero, se dará en un período acotado de tiempo en que la alineación entre los astros será perfecta y la luz del astro lumínico quedará cubierta en forma total por algunos minutos.

100% de visibilidad. Este privilegio se dará en Junín de los Andes, Las Coloradas, Aluminé, y Piedra del Águila, en Neuquén. En tanto, en Río Negro podrá disfrutarse en El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

La duración plena será de 59 minutos con 10 segundos, casi la hora completa, pero el evento donde la penumbra será total será de 2 minutos y 10 segundos. Entre las 13.05 y las 13.25 horas, el satélite terráqueo atravesará con su sombra dichos sitios.

¿El efecto causado? El eclipse provocará la llegada de la noche en pleno día y un notable descenso de las temperaturas. Se podrán ver planetas y algunas estrellas, aves y la presencia del viento se incrementará.

A la percepción simple, se verá un círculo oscuro tapando al astro lumínico con un anillo brillante, que es la llamada corona solar. Ubicados a la derecha del Sol, se puede tratar de visualizar a los planetas Júpiter y Saturno y a la izquierda, a Mercurio y Venus.

En las zonas donde no se menciona el 100 % de visibilidad, el Sol quedará cubierto en forma parcial y en todos los casos no se puede ver a simple vista, siempre con algún filtro. En el resto de la Patagonia, el porcentaje en que se podrá apreciar en Puerto Madryn será un 95%, en C. Rivadavia un 82%, 60 % en Río Gallegos 60%, en Ushuaia en un 50% y en la base Marambio, del 26%.

Deben usarse lentes especiales para eclipses o vidrios de máscara de soldar de índice no menor a 14, misma protección que deben tener las cámaras de fotos o celulares para realizar registros.  En su defecto, se debe construir una cámara oscura o usar una espumadera. Llevar protector solar y una reposera para poder disfrutarlo, es ideal. Pasarán 28 años para poder volver a verlo.