Nueva terminal de ómnibus de Zapala: una larga espera de 15 años

Nación y Provincia firmaron un convenio para concretar la importante obra.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 22:52

El anuncio de la construcción de la tan anhelada terminal de ómnibus de Zapala, de acuerdo con un convenio firmado en el día de la fecha por Nación y Provincia, con la participación del intendente Carlos Koopmann en Neuquén capital, volvió a renacer las expectativas de los memoriosos vecinos de la ciudad, quienes a través de los años fueron descreyendo de tal posibilidad.

Para rearmar la historia y el proyecto de la terminal de ómnibus nos tenemos que remontar al viernes 5 de agosto del año 2005, a la visita del entonces presidente Néstor Kirchner a Zapala, quien, en el mensaje expresado en el gimnasio del Club Tiro Federal Argentino, anunció la construcción con un presupuesto de 8,6 millones. 

Tiempo después, en diciembre del 2006, el intendente Raúl Podestá presentó el proyecto de construcción de la nueva terminal, con una inversión cercana a los 16 millones de pesos.

En ese preciso momento, Podestá destacó que la obra resultaría clave para el desarrollo turístico de Zapala, lo que generaría decenas de puestos de trabajo directo, como así también permitiría descongestionar el tránsito en el centro.

Además, el mandatario zapalino indicó en la presentación del proyecto que en unos días se convocaría a las empresas para los movimientos de suelos en el lugar emplazado para la obra.

A posteriori, nos remontamos al mes de mayo de 2009, gestión municipal de Edgardo Sapag, quien vuelve anunciar la obra de la nueva terminal para Zapala, al firmar el nuevo proyecto aprobado por el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, valuado en 20.840.000 pesos.
 

Edgardo Sapag precisó, en ese momento, que el Ejecutivo llamaría a licitación de la obra en un plazo no mayor a treinta días. También precisó que el edificio moderno y funcional estará ubicado entre la ruta nacional 40 norte y la provincial 13, que comunica Zapala con Primeros Pinos.

Con el regreso del Frente Grande a conducir la Municipalidad de Zapala a partir de enero de 2012, la intendente Soledad Martínez volvió a retomar el proyecto de Raúl Podestá, iniciando gestiones ante Nación por la anhelada obra de la terminal de ómnibus.

Es válido resaltar que la actual terminal se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, con reducidos espacios para la venta de pasajes, con el ascenso y descenso de pasajeros al aire libre.

Finalmente, nos remontamos a diciembre de 2020, en el primer año de gestión de Carlos Koopmann, en que las expectativas de la obra de la nueva terminal de ómnibus de Zapala volvieron a resurgir, luego de 15 años de espera.