Cómo se detectó: Caviahue fue escenario de un sismo inesperado

Te contamos los detalles de este hecho.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:55

Caviahue, la ciudad ubicada al noroeste provincial, fue contexto de un sismo inédito que fue detectado gracias a los dispositivos instalados en el lugar que sirven para la vigilancia de los volcanes del área. 

Un movimiento telúrico leve fue detectado a 6,21 kilómetros de profundidad, en el área conocida como "Maquinitas". La noticia causó asombro ya que se pudo reconocer por medio de estos equipos que se instalaron en Caviahue para poder seguir la actividad del volcán ubicado en dicha zona. 

Fue comunicado que el terremoto no fue percibido por los habitantes cercanos y se debe a la actividad habitual de un cerro activo de estas características. 

Desde Defensa Civil y Protección Ciudadana explicaron que el sismo que ayer 15 de diciembre sacudió a esa localidad neuquina, fue en horario vespertino y presentó 2.6 de magnitud.

Dichas herramientas instaladas en Caviahue permiten recabar toda la información relacionada con el monitoreo de este macizo. Entre los dispositivos hay un GPS, una repetidora, tres sismógrafos y, en el nodo, una columna que transmite los datos.

La Oficina de Tecnologías de la Comunicación (Optic) posibilita la transmisión de todos los elementos recabados en la vigilancia del Copahue. El monitoreo así se puede efectuar desde Buenos Aires y desde la provincia de Neuquén

Para su instalación en la ciudad se tuvo que trasladar todo en rodados 4x4 por las características del terreno. Además, efectivos de aeronáutica los llevaron hasta la cima del cerro.

También en Laguna del Maule, Lanín, Tromen y Domuyo se instalaron equipamientos para efectuar este proceso. Informaremos las novedades que se produzcan sobre sismos, que son más frecuentes en otras áreas: ahora le tocó a Caviahue